A propósito de Tracalá: "Geometría Básica"
Publicamos aquí el documento con el cual desde octubre invitamos a participar en "Cuadrados", "Círculos", "Rombos" y "Triángulos" y que tan buena respuesta tuvo. Esperamos con esta publicación contribuir a entender el Parque de Imaginarios Musicales.
A fines de agosto 2015, tras el primer impulso de hacer un Off-Pulsar -ante el que reaccionó A Quemarropa Cooperativa Discográfica, Asociación Musical Remolino, Radio Rui2Online, Colectivo Síncope, Revista Bafle y algunos particulares- vino inmediatamente un segundo paso que nos situó frente a un objetivo mayor que tan sólo realizar una contra básica a la Feria Pulsar. Mejorando el foco definimos que, siendo Pulsar una actividad que destaca el sentido comercial de la música, era necesario levantar una estructura que soportara otros sentidos como por ejemplo el espiritual, el comunitario o el creativo propiamente tal, sin el cual los otros malamente existirían.
A fines de agosto 2015, tras el primer impulso de hacer un Off-Pulsar -ante el que reaccionó A Quemarropa Cooperativa Discográfica, Asociación Musical Remolino, Radio Rui2Online, Colectivo Síncope, Revista Bafle y algunos particulares- vino inmediatamente un segundo paso que nos situó frente a un objetivo mayor que tan sólo realizar una contra básica a la Feria Pulsar. Mejorando el foco definimos que, siendo Pulsar una actividad que destaca el sentido comercial de la música, era necesario levantar una estructura que soportara otros sentidos como por ejemplo el espiritual, el comunitario o el creativo propiamente tal, sin el cual los otros malamente existirían.
A pesar de que
estos sentidos naturalmente se intersectan, nos propusimos destacarlos por
separado dentro de una actividad donde los participantes fueran los que
realizaran el ejercicio de unirlo todo, cada cual a su manera, experienciando
una buena cantidad de estímulos sonoros, textuales, visuales, performativos,
etc. Cantidad que pudiéramos ofrecer y que la estructura pudiera
albergar con holgura y dedicación.
Entendimos que
esto no se trataba de una feria o una exposición sino de un encuentro
esencialmente abierto a una experiencia individual que enseguida se
colectiviza, por lo que lo llamamos “parque”, cambiando la relación
“expositor-visitante” por la de “parque-visitante”.
Así la estructura
cobró protagonismo. Ya no pensamos en un público objetivo sino en un público
subjetivo. Ya no vimos la actividad como un “evento a producir” sino como una
gigantesca obra de arte realizada entre todxs. Ya no consideramos el
financiamiento como piedra basal o requisito castrador por lo que decidimos
reducir al máximo el flujo de dinero, priorizando aportes propios o de terceros
y aunando voluntades que pudieran prescindir de honorarios. Luego nos
planteamos todo como un “proceso artístico” antes que obra acabada, ni
principio ni final, sino reacentuación temporal de problemáticas que afectan a
diversos imaginarios sociales representados aquí por sus músicas.
Es por eso que
observamos también un profundo sentido formativo y asociativo ya que se trata
de un ejercicio de reconocimiento de los otros, aquellos con los que podría
llegar a trenzarse o tensarse un objetivo social común, mediante una mejor
lectura de sus discursos musicales.
Para inspirar a
quienquiera contribuir a la creación de este parque instalamos como eje la
pregunta “¿Puede un músico transformar
su sociedad?” y desde ahí se propone generar un panorama coherente entre
los conversatorios, los escenarios y otras plataformas de participación
creativa (rombos y triángulos, según su conformación interna) y prestarle
también adecuada atención a las otras preguntas que van surgiendo luego de una
primera reflexión.
Es a este
ejercicio al que los estamos invitando pues nos gustaría contar con su visión y
que ustedes puedan contar con este parque de preguntas, deseos, demandas,
espacio dinámico donde nos jugamos la posibilidad de encontrar algunas
respuestas así como también facilitárselas a otros.
El parque ya
está abierto.
1.-Protocolo para Cuadrados
Los escenarios o
“Cuadrados” son 3, más que por contar con un enorme line up, para poner
adecuada atención -tanto organizadores como paseantes- en las características
de cada presentación musical:
Escenario Teatro
(interior).
Escenario grande con foros laterales, telones, bambalinas y camarín.
Capacidad: 600 personas en butacas
Contempla sonido tipo Array, parrilla de iluminación, backline y
proyector.
Escenario sin tarima en una sala multiuso habilitada para diversas
actividades. Espacio estratégico por su ubicación central en el parque, además
de ser el mismo lugar en donde se desarrollarán los conversatorios. Camarín en
zona común de producción (muy cómodo)
Capacidad: 100 a 150 personas de pié, en cojines, sillas y/o
alfombras
Contempla sonido de buena calidad con potencia suficiente para el
lugar, backline y sistema básico de iluminación
Escenario Pallet
(exterior).
Escenario en el frontis del Centro Cultural con ambientación
diseñada con estructuras de palet, excepto el piso. Camarín en zona común de
producción (muy cómodo)
Capacidad: 300 a 500 personas. Zona de sombra para 150 personas,
inclusive.
Contempla sonido tipo Concert y backline
Hemos dispuesto
un timing que nos permita intercalar un escenario con otro, evitando la
simultaneidad y propiciando un recorrido más amable por el Parque.
La curatoría
musical fue abordada como equipo de producción en pleno, procurando mantener un
alto grado de diversidad de estilos y de perspectivas con respecto a nuestra
pregunta eje “¿Puede un músico transformar su sociedad?”.
Establecimos 4
presentaciones por día en cada uno de los 3 escenarios, lo que nos deja un
total de 24 presentaciones durante el fin de semana.
Las
presentaciones deben durar máximo 30 minutos.
En caso de
aceptar nuestra invitación esperamos tu ficha técnica a la brevedad.
2.-Protocolo para Círculos
Para posicionar
debates concretos en el Parque, y también a modo de proyección de aquellos
intereses invisibles que sostiene gran parte de los músicos que se encuentran
hoy en nuestro territorio, proponemos 4 conversatorios:
Sábado 30 de enero.
1.- Música y espiritualidad. Visiones en el Chile
Contemporáneo.
Se propone un
formato expositivo, de 20 minutos por intervención y luego un espacio para el
diálogo con los asistentes.
2.- Demandas actuales. ¿Qué podemos esperar del
Estado?
Formato
conversatorio, donde las organizaciones invitadas expondrán en forma concreta
cual es el rol que atribuyen al Estado en relación a sus actuales objetivos y
aspiraciones. Luego, tendrá lugar el diálogo con los asistentes.
Domingo 31 de enero.
3.- Deberes de autor. Más allá de la propiedad.
Se propone un
formato expositivo, de 20 minutos por intervención y luego un espacio para el
diálogo con los asistentes.
4.- Música y entorno. ¿El desarrollo social está en
nuestras manos?
Se propone un
formato expositivo, de 20 minutos por intervención y luego un espacio para el
diálogo con los asistentes.
Estos cuatro
temas están llamados a hacer brotar la reflexión sobre nuestra pregunta eje
“¿Puede un músico transformar su sociedad?” ya que avizoramos en la búsqueda
espiritual, en el debate legislativo, en el cuestionamiento a los derechos de
autor y en el trabajo comunitario, cuatro ejemplos de campos de acción donde
los músicos se plantean como agentes de cambio.
3.-Protocolo para Rombos y Triángulos
Ya que cambiamos
el nombre de Feria a Parque, también le dimos un vuelco al concepto de stand,
vinculado a la exposición de productos o servicios, y buscamos un concepto
diferente para quienes quisieran sumarse. Nos interesa invitar a participar a personas
cuya obra y reflexión amplíe los límites del Parque, aprovechando de ejercitar
una asociatividad basada en el cruce entre el diagnóstico y la ficción,
buscando ilustrar un paisaje complejo y, hasta el momento, muy atomizado.
Rombos.
Planteamos la
idea de “Rombos”, que serían actividades muy específicas como “Ludofonía” (sesión
de improvisación enfocada desde la Musicoterapia) o “Living Sonoro” (espacio
musical dentro de otro ambiente sonoro, mediante el uso de amplificación vía
audífonos), diferentes a la Música en Vivo programada en los 3 escenarios
(“Cuadrados”) y a los Conversatorios (“Círculos”).
La idea es que
sea una actividad que aporte una mirada desde un quehacer distinto al escénico
y al oratorio, acotada en un espacio exclusivo para ello, que no contamine
acústicamente el Parque y que sea controlada por su propio desarrollador.
Las demás
condiciones para la instalación de cada rombo deberán verse caso a caso dado
que son muy distintas entre sí.
Triángulos.
Pronto surgió
una nueva figura, “Triángulos”, que nos permite unir a tres representantes de
una misma categoría como 3 Luthieres, 3 Experiencias
Formativas, 3 Organizaciones Musicales de Regiones, 3 Sellos Discográficos, etc.
para que actúen en bloque, creando una obra entre los tres, al alero de nuestra
pregunta eje “¿Puede un músico transformar su sociedad?”.
La idea es que
las tres puntas de cada triángulo se pongan de acuerdo y ofrezcan al Parque una
obra única, totalmente libre y cuyo formato pueda instalarse en alguno de
nuestros espacios disponibles para esto: 3 escenarios (Teatro, Sala y Pallet)
para realizar presentación de música en vivo o proyección audiovisual; 2 salas
(Conversatorios y Ludofonía) para realizar foros, charlas, workshop, etc.; una
pared interna del Centro Cultural (2,7 x 1,8 ms) para exponer imágenes o
textos; la explanada externa del Centro Cultural para realizar una actividad
que requiera aire libre o piso plano. Si algún Triángulo lo solicita, no nos
cerramos a la posibilidad de ver otra espacialidad para el despliegue de su
intervención, dependiendo de las posibilidades técnicas y disponibilidad del
Centro Cultural.
De igual forma
le ofrecemos a cada triángulo un espacio de 3 x 1,8 ms., al interior del Centro
Cultural, si es que quieren establecer un módulo físico tipo stand para
promover sus respectivas actividades.
____
Finalmente “Cuadrados”, “Círculos”, “Rombos” y “Triángulos” es nuestra señalética para
guiarnos en este paseo, son una sencilla categorización geométrica al interior
del Parque, que nos ayuda a definir 4 tipos distintos de poner en marcha la
pregunta eje, y a desplegar nuevos cuestionamientos a partir de ésta.
4.-Del financiamiento.
La falta de
recursos no se debe a hippismo, ni a que se desconozcan herramientas de
financiamiento estatal, ni a que quienes abrimos este Parque seamos organizaciones
con bajo flujo de caja, ni a querer evidenciar una pauperización de un sector
productivo.
Se contempla
esta falta de recursos como rasgo identitario ya que el Parque se nos presenta
como un oasis dentro de un paisaje social centrado en la economía. Es por eso
que nuestra invitación a participar gratuitamente no comporta sinvergüenzura ni
es el fruto de una mala gestión. Pretendemos que te nos unas, por un instante,
en este ejercicio de entrega, juego y reflexión.
Sin duda
entenderemos si las circunstancias no te lo permiten pero queremos que también
entiendas que pensamos en ti porque creemos que tu trabajo y tu opinión serían
un aporte invaluable para este Parque.
No ha sido, ni
es, ni será fácil levantar toda esta estructura, basándonos exclusivamente en
la cooperación interesada de quienes creen que este oasis puede ofrecer un
pequeño descanso en el camino y, quién sabe, ofrecer nuevas rutas al caminante.
Pero insistimos.
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