A propósito de Tracalá: "Geometría Básica"

Publicamos aquí el documento con el cual desde octubre invitamos a participar en "Cuadrados", "Círculos", "Rombos" y "Triángulos" y que tan buena respuesta tuvo. Esperamos con esta publicación contribuir a entender el Parque de Imaginarios Musicales.

A fines de agosto 2015, tras el primer impulso de hacer un Off-Pulsar -ante el que reaccionó A Quemarropa Cooperativa Discográfica, Asociación Musical Remolino, Radio Rui2Online, Colectivo Síncope, Revista Bafle y algunos particulares- vino inmediatamente un segundo paso que nos situó frente a un objetivo mayor que tan sólo realizar una contra básica a la Feria Pulsar. Mejorando el foco definimos que, siendo Pulsar una actividad que destaca el sentido comercial de la música, era necesario levantar una estructura que soportara otros sentidos como por ejemplo el espiritual, el comunitario o el creativo propiamente tal, sin el cual los otros malamente existirían.
A pesar de que estos sentidos naturalmente se intersectan, nos propusimos destacarlos por separado dentro de una actividad donde los participantes fueran los que realizaran el ejercicio de unirlo todo, cada cual a su manera, experienciando una buena cantidad de estímulos sonoros, textuales, visuales, performativos, etc. Cantidad que pudiéramos ofrecer y que la estructura pudiera albergar con holgura y dedicación.
Entendimos que esto no se trataba de una feria o una exposición sino de un encuentro esencialmente abierto a una experiencia individual que enseguida se colectiviza, por lo que lo llamamos “parque”, cambiando la relación “expositor-visitante” por la de “parque-visitante”.
Así la estructura cobró protagonismo. Ya no pensamos en un público objetivo sino en un público subjetivo. Ya no vimos la actividad como un “evento a producir” sino como una gigantesca obra de arte realizada entre todxs. Ya no consideramos el financiamiento como piedra basal o requisito castrador por lo que decidimos reducir al máximo el flujo de dinero, priorizando aportes propios o de terceros y aunando voluntades que pudieran prescindir de honorarios. Luego nos planteamos todo como un “proceso artístico” antes que obra acabada, ni principio ni final, sino reacentuación temporal de problemáticas que afectan a diversos imaginarios sociales representados aquí por sus músicas.
Es por eso que observamos también un profundo sentido formativo y asociativo ya que se trata de un ejercicio de reconocimiento de los otros, aquellos con los que podría llegar a trenzarse o tensarse un objetivo social común, mediante una mejor lectura de sus discursos musicales.
Para inspirar a quienquiera contribuir a la creación de este parque instalamos como eje la pregunta “¿Puede un músico transformar su sociedad?” y desde ahí se propone generar un panorama coherente entre los conversatorios, los escenarios y otras plataformas de participación creativa (rombos y triángulos, según su conformación interna) y prestarle también adecuada atención a las otras preguntas que van surgiendo luego de una primera reflexión.
Es a este ejercicio al que los estamos invitando pues nos gustaría contar con su visión y que ustedes puedan contar con este parque de preguntas, deseos, demandas, espacio dinámico donde nos jugamos la posibilidad de encontrar algunas respuestas así como también facilitárselas a otros.
El parque ya está abierto.


1.-Protocolo para Cuadrados

Los escenarios o “Cuadrados” son 3, más que por contar con un enorme line up, para poner adecuada atención -tanto organizadores como paseantes- en las características de cada presentación musical:

Escenario Teatro (interior).
Escenario grande con foros laterales, telones, bambalinas y camarín.
Capacidad: 600 personas en butacas
Contempla sonido tipo Array, parrilla de iluminación, backline y proyector.

Escenario Sala (interior).
Escenario sin tarima en una sala multiuso habilitada para diversas actividades. Espacio estratégico por su ubicación central en el parque, además de ser el mismo lugar en donde se desarrollarán los conversatorios. Camarín en zona común de producción (muy cómodo)
Capacidad: 100 a 150 personas de pié, en cojines, sillas y/o alfombras
Contempla sonido de buena calidad con potencia suficiente para el lugar, backline y sistema básico de iluminación

Escenario Pallet (exterior).
Escenario en el frontis del Centro Cultural con ambientación diseñada con estructuras de palet, excepto el piso. Camarín en zona común de producción (muy cómodo)
Capacidad: 300 a 500 personas. Zona de sombra para 150 personas, inclusive.
Contempla sonido tipo Concert y backline

Hemos dispuesto un timing que nos permita intercalar un escenario con otro, evitando la simultaneidad y propiciando un recorrido más amable por el Parque.
La curatoría musical fue abordada como equipo de producción en pleno, procurando mantener un alto grado de diversidad de estilos y de perspectivas con respecto a nuestra pregunta eje “¿Puede un músico transformar su sociedad?”.
Establecimos 4 presentaciones por día en cada uno de los 3 escenarios, lo que nos deja un total de 24 presentaciones durante el fin de semana.
Las presentaciones deben durar máximo 30 minutos.
En caso de aceptar nuestra invitación esperamos tu ficha técnica a la brevedad.



2.-Protocolo para Círculos

Para posicionar debates concretos en el Parque, y también a modo de proyección de aquellos intereses invisibles que sostiene gran parte de los músicos que se encuentran hoy en nuestro territorio, proponemos 4 conversatorios:

Sábado 30 de enero.
1.- Música y espiritualidad. Visiones en el Chile Contemporáneo.
Se propone un formato expositivo, de 20 minutos por intervención y luego un espacio para el diálogo con los asistentes.
2.- Demandas actuales. ¿Qué podemos esperar del Estado?
Formato conversatorio, donde las organizaciones invitadas expondrán en forma concreta cual es el rol que atribuyen al Estado en relación a sus actuales objetivos y aspiraciones. Luego, tendrá lugar el diálogo con los asistentes.

Domingo 31 de enero.
3.- Deberes de autor. Más allá de la propiedad.
Se propone un formato expositivo, de 20 minutos por intervención y luego un espacio para el diálogo con los asistentes.
4.- Música y entorno. ¿El desarrollo social está en nuestras manos?
Se propone un formato expositivo, de 20 minutos por intervención y luego un espacio para el diálogo con los asistentes.

Estos cuatro temas están llamados a hacer brotar la reflexión sobre nuestra pregunta eje “¿Puede un músico transformar su sociedad?” ya que avizoramos en la búsqueda espiritual, en el debate legislativo, en el cuestionamiento a los derechos de autor y en el trabajo comunitario, cuatro ejemplos de campos de acción donde los músicos se plantean como agentes de cambio.



3.-Protocolo para Rombos y Triángulos

Ya que cambiamos el nombre de Feria a Parque, también le dimos un vuelco al concepto de stand, vinculado a la exposición de productos o servicios, y buscamos un concepto diferente para quienes quisieran sumarse. Nos interesa invitar a participar a personas cuya obra y reflexión amplíe los límites del Parque, aprovechando de ejercitar una asociatividad basada en el cruce entre el diagnóstico y la ficción, buscando ilustrar un paisaje complejo y, hasta el momento, muy atomizado.


Rombos.
Planteamos la idea de “Rombos”, que serían actividades muy específicas como “Ludofonía” (sesión de improvisación enfocada desde la Musicoterapia) o “Living Sonoro” (espacio musical dentro de otro ambiente sonoro, mediante el uso de amplificación vía audífonos), diferentes a la Música en Vivo programada en los 3 escenarios (“Cuadrados”) y a los Conversatorios (“Círculos”).
La idea es que sea una actividad que aporte una mirada desde un quehacer distinto al escénico y al oratorio, acotada en un espacio exclusivo para ello, que no contamine acústicamente el Parque y que sea controlada por su propio desarrollador.
Las demás condiciones para la instalación de cada rombo deberán verse caso a caso dado que son muy distintas entre sí.


Triángulos.
Pronto surgió una nueva figura, “Triángulos”, que nos permite unir a tres representantes de una misma categoría como  3 Luthieres, 3 Experiencias Formativas, 3 Organizaciones Musicales de Regiones, 3 Sellos Discográficos, etc. para que actúen en bloque, creando una obra entre los tres, al alero de nuestra pregunta eje “¿Puede un músico transformar su sociedad?”.
La idea es que las tres puntas de cada triángulo se pongan de acuerdo y ofrezcan al Parque una obra única, totalmente libre y cuyo formato pueda instalarse en alguno de nuestros espacios disponibles para esto: 3 escenarios (Teatro, Sala y Pallet) para realizar presentación de música en vivo o proyección audiovisual; 2 salas (Conversatorios y Ludofonía) para realizar foros, charlas, workshop, etc.; una pared interna del Centro Cultural (2,7 x 1,8 ms) para exponer imágenes o textos; la explanada externa del Centro Cultural para realizar una actividad que requiera aire libre o piso plano. Si algún Triángulo lo solicita, no nos cerramos a la posibilidad de ver otra espacialidad para el despliegue de su intervención, dependiendo de las posibilidades técnicas y disponibilidad del Centro Cultural.
De igual forma le ofrecemos a cada triángulo un espacio de 3 x 1,8 ms., al interior del Centro Cultural, si es que quieren establecer un módulo físico tipo stand para promover sus respectivas actividades.

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Finalmente “Cuadrados”, “Círculos”, “Rombos” y “Triángulos” es nuestra señalética para guiarnos en este paseo, son una sencilla categorización geométrica al interior del Parque, que nos ayuda a definir 4 tipos distintos de poner en marcha la pregunta eje, y a desplegar nuevos cuestionamientos a partir de ésta.





4.-Del financiamiento.

La falta de recursos no se debe a hippismo, ni a que se desconozcan herramientas de financiamiento estatal, ni a que quienes abrimos este Parque seamos organizaciones con bajo flujo de caja, ni a querer evidenciar una pauperización de un sector productivo.
Se contempla esta falta de recursos como rasgo identitario ya que el Parque se nos presenta como un oasis dentro de un paisaje social centrado en la economía. Es por eso que nuestra invitación a participar gratuitamente no comporta sinvergüenzura ni es el fruto de una mala gestión. Pretendemos que te nos unas, por un instante, en este ejercicio de entrega, juego y reflexión.
Sin duda entenderemos si las circunstancias no te lo permiten pero queremos que también entiendas que pensamos en ti porque creemos que tu trabajo y tu opinión serían un aporte invaluable para este Parque.

No ha sido, ni es, ni será fácil levantar toda esta estructura, basándonos exclusivamente en la cooperación interesada de quienes creen que este oasis puede ofrecer un pequeño descanso en el camino y, quién sabe, ofrecer nuevas rutas al caminante. Pero insistimos.

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